domingo, 19 de junio de 2011

Representaciones, conceptos y creencias iniciales sobre narrativa.


Al comenzar el curso de Metodologías de la Historia la idea que tenía de enseñar Historia era mediante recursos fundamentalmente narrativos. La necesidad de hacer accesible el conocimiento histórico a los alumnos de primaria se me hacía básico. Sin embargo una vez que trabajamos con los primeros textos “sobre la situación-problema”,  me pareció claro que la narrativa debía quedar fuera de mi práctica.
Incluso cuando algún compañero comentó que enseñaba la Historia haciendo escenificaciones y narrando hechos, consideré que no había generado en él ningún cambió el hecho de haber trabajado ya con metodologías más acordes con la enseñanza de la Historia.
Encuentro que la narrativa puede ser una importante herramienta para trabajar esta asignatura pero que corremos el riesgo de que se vuelva simplona y desprovista de intención científica, únicamente práctica: para resolver un examen.
Hoy que nos piden leer sobre narrativa no entiendo si la idea es ver lo útil o inútil que resultará en la enseñanza de la Historia dentro del marco de la metodología de la Situación-problema.

1 comentario:

  1. Considero que la narrativa no es tan inútil en la historia, te comento que tuve en la Normal un Profr. de historia de México que se pasaba toda la clase hablando, pero lo platicaba de una manera tan vívida e intensa que no era nada aburrido.

    ResponderEliminar